Las ciudades latinoamericanas más atractivas para invertir

lunes, 5 de marzo de 2012
Mientras que Santiago de Chile se posicionó este año como la ciudad más elegida por los inversores, en la Argentina Rosario se revela como la ciudad con mayores expectativas de dinamismo. Buenos Aires tiene mejor reputación que el país.

Algunas son jóvenes y toman vuelo propio, crecen estableciendo sus propios nexos con mercados e inversores, no siempre siguen el ritmo del país que las contiene. Otras son clásicas, sostienen su prestigio más allá de los altibajos financieros y, aunque no ofrezcan todas las ventajas, ningún inversor que se precie quiere pasar de largo.
Pero, en esta oportunidad, Santiago de Chile se reveló como la ciudad más atractiva para recibir inversiones en 2011, desplazando a San Pablo al 2º lugar y a México, al 3º. Río de Janeiro mantuvo el 4º puesto y Buenos Aires, el 5º.
Las buenas noticias para la Argentina llegaron desde Rosario y Córdoba, anotadas entre las áreas que más avanzaron en un año, según el ranking 2011 de atracción de inversiones de las ciudades latinoamericanas elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, de Colombia, y por la consultora Inteligencia de Negocios (IdN), de Chile, y al que iEcoaccedió en exclusiva.
Buenos Aires es una de las pocas ciudades de la región que tiene mejor reputación general que el país. La tradicional Reina del Plata aún no fue despojada de su cetro y sigue siendo, por notoriedad internacional, cultura y confort urbano, la ciudad latinoamericana con mayor presencia de multinacionales (106 de las 500 mayores del mundo).
Rosario pasó del puesto 36 al 33 y Córdoba avanzó desde el sitio 46 al 38 en año, superando a Mendoza, que en 2010 tenía el sitio 41 y en 2011 el 40.
El peso del entorno nacional Entre las 20 primeras ciudades, predominan las brasileñas y mexicanas ya que las acompaña el entorno nacional, México tiene un clima “atractivo”; el de Brasil es “amable”; mientras que el argentino es “renuente”. Completan los diez primeros lugares las ciudades de: Panamá (6º); Lima (avanzó del 9º al 7º); Monterrey (8º); Bogotá (cayó del 6º al 9º lugar) y Brasilia (mantuvo el puesto 10).
El trabajo analiza las condiciones ofrecidas por las 48 principales ciudades de la región y clasifica su clima para las inversiones y el de los países en escala nacional como: atractivo, amable, neutro o renuente. Para llegar al resultado, se toman 36 indicadores de alto impacto y se reproduce el proceso de análisis que realizan los grandes inversores que deciden cómo distribuir su portafolio a través de la comparación.
Se piensa primero en zonas geográficas del planeta, luego en países y finalmente en ciudades. “De modo que el primer análisis es de tipo cultural o de estado de desarrollo, luego está el de condiciones riesgo-retorno a escala país y, finalmente, aparecen las consideraciones de localización efectiva de la inversión”, asegura el trabajo.
Los indicadores nacionales pesan un 35% en el resultado final (mercado externo; desempeño económico; costos de transacción, producción y tributarios) y las variables de carácter metropolitano, un 65% (notoriedad global; factores de riesgo político y económico; confort urbano: seguridad y calidad de vida y potencial de financiamiento de nuevos proyectos).
En Santiago de Chile se prevén grandes proyectos de oficinas en la zona de las llamadas “Torres Gemelas”. La Torre Titade (60 pisos) ya está en operación y la Torre Costanera Center (más de 60 pisos, será la más alta de Sudamérica) estará terminada a fin de año. Entre los avances metropolitanos se cuentan las autopistas concesionadas con pago electrónico y las dos nuevas líneas del Metro, que atravesarán la ciudad de Este a Norte y de Suroeste a Noreste.
Las razones del éxito de la capital chilena serían “los progresos significativos de la ciudad por mejorar su notoriedad a escala global, la profundidad de su mercado financiero, sus favorables condiciones de vida y el poder adquisitivo de sus habitantes, además de un inmejorable entorno nacional”, según explica a iEco Saúl Pineda Hoyos, el director del CEPEC.
Sobre Buenos Aires, considera que “con un poco de esfuerzo, podría ser la ciudad más atractiva para invertir en la región, pero la inestabilidad económica y los altos impuestos que muestra el entorno nacional no son lo que más prefieren los inversionistas”.
Expectativas para la Argentina El director ejecutivo de IdN, Rodrigo Díaz, amplía paraiEco desde Santiago de Chile, los resultados argentinos. “Rosario, con un crecimiento esperado de 6,5%, se convierte en la ciudad argentina con las mejores expectativas de dinamismo en la actividad productiva en el presente año, ocupando la octava posición en América Latina”, asegura.
Sobre Córdoba y Mendoza, revela que “sus mejores resultados están vinculados a la oferta de un confort urbano superior, que garantiza a los posibles inversionistas las condiciones de vida y seguridad idóneas para que realicen sus actividades productivas”. Las tres se inscriben entre las 7 mejores ciudades latinoamericanas en este aspecto. Rosario alcanzó 91,9 puntos; Córdoba, 91,1 y Mendoza, 89,9. Buenos Aires obtuvo 88 puntos.
Para seguir mejorando, recomienda la implementación urgente de políticas locales vinculadas a la capacidad de generar valor (generación de empleo, desarrollo de nueva tecnología, transferencia de conocimiento, capacitación del material humano y orientación al mercado externo).
También aconseja estrategias para mejorar el posicionamiento internacional, “tal como exitosamente lo hace Buenos Aires, tanto para la atracción de inversiones como para la obtención de un mayor reconocimiento territorial”. Si la notoriedad de Buenos Aires alcanza 80 puntos, la de Mendoza es de 23; la de Rosario es 22,6 y la de Córdoba, 18,8.

0 comentarios:

Publicar un comentario