¿Cómo seleccionar una sociedad de inversión?

domingo, 4 de marzo de 2012
En México existen hoy en día 506 sociedades de inversión que son operadas por 31 sociedades operadoras, cada una de ellas con perfiles y estrategias distintas de inversión, así como portafolios, que pueden variar de manera significativa.
El éxito de la inversión en Fondos dependerá de la elección inicial. A continuación, cinco puntos importantes a considerar.
Definir claramente las metas de inversión
El o los fondos seleccionados deben de ser compatibles con sus objetivos personales de inversión atendiendo a:
• Requerimientos de liquidez.
• Posibilidades de inversión de mediano y largo plazo.
• Vocación al riesgo.
Leer el Prospecto de Información al Público Inversionista
El Prospecto es un documento autorizado por la CNBV debiendo estar en todo momento apegado a la Ley de Sociedades de Inversión y a las Disposiciones de Carácter General emitidas por esa autoridad (circulares). Dicho prospecto detalla las características de la sociedad de inversión como clasificación, horizonte de inversión, horario de operación, política de liquidación, régimen de inversión y constitución del fondo entre otras.
Evaluar riesgo vs rendimiento
Las sociedades de inversión le ofrecen una reducción de riesgo a través de la diversificación.
Los fondos son tan seguros como los valores que integran su cartera, por lo que se reitera la importancia de la lectura y firma del Prospecto, así como el seguimiento de su calificación, para que usted sepa cómo se esta invirtiendo su ahorro.
Uno de los pasos más importantes a tomar en la selección de una sociedad de inversión es la seguridad de que su relación riesgo-rendimiento sea compatible con sus objetivos personales y perfil del inversión.
Conocer la experiencia de quien opera a la sociedad de inversión
Las sociedades de inversión no tienen empleados. Cuando se compran acciones de un fondo se esta contratando a su operadora y por lo tanto, a un administrador de su dinero.
Rendimientos
Las sociedades de inversión no pueden garantizar rendimientos futuros. Sin embargo, es relativamente fácil revisar su eficiencia tanto por rendimientos históricos como por rendimientos diarios otorgados, mismos que pueden ser consultados en varios periódicos de circulación nacional.
Para efecto de la comparación de rendimientos es sumamente importante tomar en cuenta, para el caso de los fondos de deuda, su política de liquidación, que quiere decir qué tan seguido puedo disponer de mi dinero, la calificación y la clasificación, de tal suerte que las comparaciones sean reales, no dejándonos llevar simplemente por el rendimiento como base para la medición del desempeño del fondo, ya que este factor, si bien es de suma importancia, si se considera de manera aislada, nos puede inducir al error.
Por lo que respecta a los fondos de renta variable, es importante tomar en cuenta su clasificación para poder comparar los distintos nichos de mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario